Que necesitas encontrar?

ESCRITURA TELEVISIVA CON NÚRIA PARERA

DATES:
5, 12, 19, 26 junio
HORARIOS:
de 10 a 13h
SITIO:
Ateneu L'Harmonia (recinto de Fabra i Coats)
PRECIO:
Socios AADPC y AISGE: 60€
Socios AADPC en paro*: 48€
No socios: 120€
*Esta situación se debe acreditar con el documento del SOC.
DIRIGIDO A:
INSCRIPCIONES:


¿Cómo se empieza una serie? ¿Qué argumentos son los adecuados? Como se tratan los personajes y las tramas? ¿Cuáles son las claves del éxito de las series catalanas que han triunfado? ¿Cómo se organiza un equipo de guión? En este taller se quieren responder todas estas preguntas, así como hacer ejercicios prácticos para que los alumnos aprendan a crear un arco argumental, a hacer una escaleta y a dialogarla, dando álma a los personajes que habrán inventado. El objetivo es que acaben con las herramientas suficientes para, en el futuro, desarrollar la bíblia de su propia serie.


Estructura:

1- El punto de partida, la “bíblia”

Empezaremos explicando como funcionan los equipos de una telenovela y de una serie semanal. Analizaremos las diferencias visionando escenas de La Riera, Ventdelplà, Infidels o Merlí. Analizarem cuales son las tramas que se tratan: dramáticas, cómicas, sociales, sentimentales, etc. Y cuales son las troncales y las secundarias. También el punto de partida de la historia, que nos permite connectar enseguida con el espectador.

A partir de esta base teórica, cada grupo empezará a pensar una idea que pueda llegar a ser un buen punto de partida y a desarrollar las primeras tramas.


2- Los personajes

Hablamos de los diversos protagonistas que ha habido en las series catalanas: en El Cor de la Ciutat se explicaba la vida de un barrio, en La Riera la vida de una família, Infidels se centraba en un grupo de amigas, y en Nit i Dia, en una medico forense. Analizaremos la importancia de los protagonistas y explicaremos como hacer las fichas de los personajes.

En la parte práctica, cada grupo creará sus personajes y hará las fichas, teniendo en cuenta las exigencias de producción: personajes de diversas franjas de edad, limitación de decorados, limitación de la aparición de los actores dependiendo del contrato que tienen, etc.


3- La escaleta

La escaleta es la base del guión, la que enmarca la estructura y el ritmo. Las reuniones de escaletas suelen ser maratonianas e intensas. En una reunión de telenovela, por ejemplo, se deben generar un mínimo de 52 secuencias. Son momentos de una gran intensidad creativa. Para ser un buen escaletista es necesario oficio, talento y saber trabajar en equipo. Durante esta sesión se darán ejemplos de escaleta sintética y de escaleta predialogada.

La práctica consistirá en que cada alumno haga una escaleta del material que está trabajando en clase o bien de uno de los capítulos que se habrán visionado.


4- El diálogo

Se hablará de cual es la tarea del dialogista y como se hace para transformar la escaleta en diálogo. Analizaremos la manera de hablar de diferentes personajes, que los caracteriza y porqué se ha decidido darles este tipo de habla y no otra. También se hablará de la importancia del tono, que se marca mucho desde el diálogo: más dramático, más cómico, más próximo, más intelectual, etc.

Como práctica, cada alumno dialogará una secuencia cómica y una dramática de la serie catalana que escojan. Si tenemos tiempo, también dialogarán una secuencia del material que habrán ido creando a lo largo del seminario.


Metodología:

En cada sesión se dará teoría para que los alumnos tengan herramientas para desarrollar la práctica, que será el objetivo del curso. Para ayudar a los alumnos a superar el miedo al papel en blanco se usarán técnicas de escritura creativa, así como el uso de la música para crear estados de ánimo. En cada sesión, también haremos visionados de escenas de series para poder hacer un análisis y sacar conclusiones útiles.


Núria Parera es guionista y periodista. Ha escrito guiones para varias series como "La Riera", "Da Capo", "Infidels", "Zoo", "Ventdelplà" y "El Cor de la ciutat". También ha sido guionista de series de animación y espacios infantiles como "Lara, què fem", "Asha i els Carotes" y "Super3Mic". Ha impartido durante 3 años el taller de guionistas en Rodar y Rodar. Como periodista ha sido redactora del diario El Punt y de la revista de viajes y cultura Península así como colaboradora del suplemento Vang de la Vanguardia. Actualmente, colabora en la revista cultural El Culturista. También ha publicado algunos cuentos infantiles y es la autora de un par de cantatas.



Organiza:


Colabora:


Con el apoyo de: