Que necesitas encontrar?

PODCAST DE FICCIÓN: la creatividad en el ámbito de las nuevas narrativas sonoras

DATES:
Jueves 5 y 12 de mayo
HORARIOS:
de 10 a 13:30 h
SITIO:
Estudi en la calle Japó, 40, bajos; 08016 Barcelona
PRECIO:
Socios/as AADPC y AISGE: 20 €
No socios/as: 40 €
Otras asoc.: 25 €
DIRIGIDO A:
INSCRIPCIONES:
Máximo 12 plazas! formulario


En los últimos años nos encontramos con un sector en plena expansión artística y profesional: el de la narrativa en formato de audio. Se trata de una nueva manera de explicar “cuentos”. O quizás no tan nueva, porqué Orson Welles en 1938 ya hizo creer a todo un país que los marcianos picaban a la puerta. Así pues, lo que ha cambiado es que hay millones de personas conectadas a sus dispositivos móviles en todo momento y a todas partes. Y esto ha multiplicado exponencialmente el volumen de contenidos que la gente está dispuesta a consumir. Y es en este contexto de consumo doméstico intensivo y voraz de contenidos donde encontramos una vía de desarrollo artístico y profesional potencial inmensa para actores, actrices, dramaturgos, directores, etc.

Cuando se desarrolla un podcast de ficción, aparecen muchas preguntas. Algunas coinciden con los procesos de creación escénica. Otras con planteamientos más cinematográficos. Pero hay algunas que se dan exclusivamente en el ámbito de la narrativa sonora.

Esta formación es un trabajo práctico donde trataremos:

- Qué elementos técnicos me encontraré que pueden dificultar o potenciar mi propuesta artística

- Cómo introducimos la narrativa sonora en nuestra dramaturgia

- Qué recursos o bagaje son necesarios para resolver con solvencia proyectos de estas características

- Qué elementos tengo que potenciar como intérprete.


Rafel Plana es pianista, compositor, productor y emprenedor cultural. Se introduce en el mundo escénico y audiovisual el 2003 entrando a formar parte del Institut del Teatre de Barcelona donde actualmente dirige un equipo de 28 músicos. Como intérprete y compositor ha realizado más de 500 actuaciones en Europa y Estados Unidos, tanto en grandes teatros o festivales como en pequeños auditorios. También ha compuesto y producido la banda sonora de más de 40 proyectos audiovisuales (largometrajes, cortometrajes, series de TV y publicidad). Como emprenedor cultural, ha creado y impulsado diferentes festivales y proyectos de promoción de la cultura, tanto en empresas privadas como en colaboración con instituciones públicas. También trabaja como director de programas radiofónicos, con dos proyectos de Icat y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals: “Això és un drama” y “Panoràmic”

Anna Maria Ricart Codina es autora de textos como Obsolescència programada (Sala Beckett 2022), Encara hi ha algú al bosc (TNC 2021), Premi de la Crítica a la millor versió/adaptació 2021, y de La Víctor C. (TNC 2021). También ha realizado varias adaptaciones, entre ellas la adaptación de La casa de los espíritus de Isabel Allende; Mrs. Dalloway de Virginia Woolf (con Michael De Cock y Carme Portaceli) o Jane Eyre. Una autobiografía de Charlotte Brontë, El metge de Lampedusa, adaptación del libro de memorias Lacrime di sale de Pietro Bartolo y Lidia Tilotta o Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, a partir del clásico de Lope de Vega y Premio Max 2015 a la mejor adaptación teatral. Conjuntamente con Marc Chornet, ha hecho las dramaturgias de Romeo y Julieta de William Shakespeare (Mención especial en el VII Almagro OFF) y de Bodas de sangre y Yerma, de Federico García Lorca. También es autora de los textos El senyor petit (Temporada Alta 2018), Barbes de balena (El Maldà 2017) y Flors carnívores (Sala Atrium 2013).


Organiza:


Colabora:


Con el apoyo de: