Que necesitas encontrar?

ENLLAÇ 2018: EL ENCUENTRO ENTRE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES QUE HA PUESTO EL ACENTO EN LA DISTRIBUCIÓN DE ESPECTÁCULOS

Publicado el 12 de Abril de 2018

El pasado 5 de abril tuvo lugar en La Caldera la Jornada Enllaç 2018, el encuentro entre artistas y gestores culturales que organiza por tercer año consecutivo la AADPC, APDC, APCC, TTP y APGCC. Este año hemos querido poner énfasis en la distribución de espectáculos.

Cèsar Compte, gerente de la APDC, fue el encargado de presentar la sesión y de moderar la mesa redonda ¿Cómo se distribuye un espectáculo?, que se desarrolló durante la primera parte del Enllaç. Alina Ventura, de La Maleta d’Espectacles; Pol Gil, especializado en distribución internacional; Laura Perramón, de El Tinglado d’Arts Escèniques y Daphé Malherbe, de la Cía Mumusic Circus expusieron a los asistentes su experiencia en distribución, coincidiendo en que ninguno de ellos se había planteado, al inicio de su trayectoria profesional, dedicarse a ésto. Las circunstancias y el hecho de creer en un proyecto escénico concreto durant su recorrido profesional fueron los motivos por los que se convertieron en distribuidores.


Precisamente, la razón por la que las entidades organizadoras habían invitado a la charla a estudiantes de Gestión Cultural era fomentar entre los futuros gestores uno de los aspectos necesarios para el éxito de un espectáculo: la distribución. Los ponentes sugirieron a los asistentes que la distribución debe ser considerada para los artistas como un gasto más del proyecto, como la escenografía.

Durante la mesa redonda, se hizo patente que la figura del distribuidor en un proyecto escénico facilita el trabajo a artistas y programadores. Y como gestor cultural, contribuye a poner racionalidad al proyecto y concienciar a todo el equipo que lo ha de comercializar.


El turno de ruegos y preguntas, con los aproximadamente setenta asistentes a la charla, dio paso a la segunda parte, donde gestores y artistas tenían la oportunidad de mantener un primer contacto que pudiera propiciar la colaboración futura entre ambos profesionales. Desafortunadamente, la parte práctica de este Enlace no fue la esperada, tanto por parte de las entidades organizadoras, como por parte de los artistas presentes. El número de asistentes como gestores culturales para esta actividad fue menor que los inscritos y la dinámica se vio afectada.


Como conclusión nos quedamos con una pieza clave para la continuidad y el éxito de un proyecto y que se comentó durante la charla: el esfuerzo común, la perseverancia y las ganas de que salga bien es la energía que debe mover todo el equipo (creador, artista, distribuidor, productor, escenógrafo...).