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ENLLAÇ 2019, UNA SESIÓN DONDE LA COLABORACIÓN ES INTERESSANTE Y ENRIQUEZEDORA

Publicado el 12 de Abril de 2019

El pasado miércoles tuvo lugar, en el bar Mau Mau, el Enllaç 2019 con un formato completamente renovado. Una seixentena de profesionales de las artes escénicas asistieron a dos de las cinco mesas donde cinco profesionales de la cultura expusieron las claves del éxito y los puntos débiles de temáticas que intervienen en el proceso de desarrollo de un proyecto escénico.


A continuación señalamos algunos aspectos destacables que se pudieron escuchar en cada mesa:

Montse Prat, docente en activo y especialista en producción ejecutiva de proyectos, lideró la tabla de Preproducción. La sesión estuvo marcada por la necesidad de definirnos, de crear "marca", pero también es fundamental determinar los perfiles que formarán el equipo que se requiere para cubrir las necesidades que genera nuestro proyecto.


Nunu Santaló, productora y distribuidora de espectáculos, en la mesa de Producción, añade a la necesidad de definirse, la obligatoriedad de conocer en qué mundo nos movemos, porque de lo que nos rodea, podemos aprender mucho. Aunque debemos tener una visión capitalista, de empresa, porque tenemos un producto, en nuestro sector la competencia es relativa y es mucho más interesante la colaboración, la creación de vínculos con el resto de profesionales. Añadió que la clave del éxito de un proyecto es una buena planificación y el seguimiento exhaustivo de un calendario de trabajo, no sólo de ensayo.


En la mesa de Comunicación, la periodista cultural Nieves Molina destacó la importancia de elegir y delimitar nuestro público. Hay que marcar un único objetivo para cada proyecto, aunque, como compañía, tendremos diversos en función de nuestro mensaje y al público en qe queremos llegar.


Vicenç Mayans, artist manager, nos habló de Distribución y Management, una de las mesas más numerosa. Recalcó a los asistentes que hay que crear una relación de confianza con los programadores, conseguir que nos conozcan personalmente. También tenemos que ser muy cuidadosos con los materiales que llegar a los programadores, es nuestra carta de presentación.


Y por último, el gestor cultural Jorge Bernárdez, como experto en Financiación, expuso a los asistentes la distribución de gastos de una producción artística, donde sólo el coste del personal representa entre un 60 y un 80% del total. El resto de gastos están repartidos entre la gestión (incluida la comunicación), la producción y las amortizaciones. Para la búsqueda de financiación se puede recurrir a mecenas, un elemento que dará valor a la hora de conseguir patrocinadores. El objetivo es lograr un vínculo emocional con el patrocinador, establecer una conexión que le haga creer en nuestro proyecto y la confianza que haremos un buen uso de su dinero.


Con el objetivo de crear vínculos entre los asistentes durante la segunda parte se desarrolló una dinámica donde por parejas, cada uno tenía que ofrecer al otro en que el podía ayudar. Compartiendo experiencias, habilidades, conocimientos es una manera excelente de comenzar una relación.