Que necesitas encontrar?

CONARTE SE ADHIERE AL COMUNICADO DEL SINDICATO DE ARTISTAS LÍRICOS DE ESPAÑA (ALE) ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR

Publicado el 29 de Abril de 2021

Conarte, entidad que nos representa a nivel estatal, se ha adherido al comunicado emitido por el Sindicato de Artistas Líricos de España ante la situación actual del sector que está sufriendo constantes cancelaciones, reprogramaciones y suspensiones de producciones, cosa que pone en peligro la supervivencia del sector.

El Sindicato de Artistas Líricos de España ha iniciado una campaña Change.org para recoger firmas que suscriban este comunicado.


COMUNICADO


Ante el creciente número de cancelaciones, reprogramaciones y suspensiones de producciones líricas que afectan a la vida de los artistas de nuestro país y ponen en serio peligro la supervivencia de nuestro sector, desde el Sindicato de Artistas Líricos de España, ALE, manifestamos que:

La reducción de aforos mantenida desde la primera desescalada determina que muchos programadores desestimen la realización de producciones o que las aplacen por la escasa rentabilidad que les proporciona llevarlas a cabo en esas condiciones. Por esto desde ALE entendemos que:

o La Cultura no debe regirse por criterios de rentabilidad sino de supervivencia del sector y de los artistas que viven de su trabajo.

o Ha quedado demostrado que la Cultura no sólo es esencial para el ciudadano, sino que también cumple con la función terapéutica que tanto se reclama para la sociedad.

Ante esta situación EXPONEMOS:

o Que si las medidas y protocolos de seguridad acordados se cumplen, no resulta razonable establecer una reducción drástica de aforos que haga inviable la programación de espectáculos y suponga la suspensión de la actividad. La Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE 30 Marzo de 2021) refleja en su Artículo 14 "la obligación de las administraciones competentes de asegurar el cumplimiento de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento de los espacios culturales, así como asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros entre los espectadores así como el debido control para evitar las aglomeraciones", también se establece que "cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio”.

Y por esto EXIGIMOS:

o El establecimiento de medidas compensatorias e indemnizaciones para los artistas y trabajadores afectados, al amparo de los previsto en el artículo 10 del RD 1435/1985 de 1 de agosto, y en concepto de inejecución total de la prestación artística. Es obligación de las administraciones públicas crear los mecanismos que faciliten dichas compensaciones y velar por su estricto cumplimiento. En Europa se han conseguido a través de diversas sentencias judiciales.

o Implementar, así mismo, una compensación económica justa por el daño económico que dicha suspensión provoca al trabajador, para los casos en los que la reprogramación sea la única alternativa posible. La valoramos pero entendemos que la reprogramación no puede convertirse en la solución. Deben explorarse todas las vías para poder llevar a cabo las producciones en la fecha prevista y con público.

o Apoyo y compromiso decidido por parte de las administraciones públicas y de los programadores artísticos en la contratación de artistas nacionales y extranjeros residentes.

o Que en caso de retransmitir la producción o concierto vía streaming, se corresponda con la remuneración a los artistas y equipo creativo implicado, tal y como se contempla en la “Ley 1 /1996 sobre Derechos de propiedad intelectual para autores, intérpretes y ejecutantes”.

o La eliminación de la cláusula de "Cesión de los Derechos de propiedad intelectual” -derivados de grabaciones o retransmisiones de producciones en las que participamos- y que se recupere por este concepto el pago de retribuciones justas al artista.

o La eliminación de la Cláusula COVID-19 en los contratos, que exime del pago de cualquier tipo de indemnización por cancelación o reprogramación del espectáculo. Tras más de un año de pandemia, la COVID-19 no puede seguir siendo considerada una “causa de fuerza mayor”. Es abusiva y de dudosa legalidad.

o Prohibir que el trabajador deba costear de su bolsillo cualquier prueba, analítica o vacuna para poder realizar su actividad. Trabajar es un derecho y corresponde a otros asegurar el cumplimiento de las adecuadas medidas de seguridad laboral.

Por todo ello, invitamos a suscribir estas reivindicaciones a todos los artistas y trabajadores del espectáculo, agencias de representación, teatros y productores, sindicatos y asociaciones de las artes escénicas y de la música, medios de comunicación especializados y al público en general, en la creencia firme de que sólo unidos, podremos revertir las dificultades que la pandemia está imponiendo y que se vienen a sumar a los problemas endémicos de nuestra profesión.