Que necesitas encontrar?

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2017. HACIA LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO AUDIOVISUAL

Publicado el 08 de Marzo de 2017

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, un día para sensibilizar y concienciar sobre un problema pendiente de resolver, las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito social y laboral. A pesar de los pasos que se van haciendo hacia la igualdad de derechos, aún queda mucho camino por recorrer.

En el sector de la interpretación, también existen rasgos comparativos evidentes que se deben detectar y trabajar para erradicarlos. Esta problemática la ha plasmado la revista Forbes con la publicación de los listados sobre los actores y las actrices mejor pagados de la televisió durante el 2016. Estes listas muestran que la diferencia salarial de género persiste en el ámbito audiovisual. La actriz mejor pagada del mundo, Jennifer Lawrence, ganó 46 millones de dólares frente a los 64,5 millons de Dwayne Johnson, que es el actor mejor pagado del 2016. Dieciocho actores cobraron más de 20 millones de dólares en comparación con solo cuatro actrices que superaron esta cifra. Los actores también tienen carreras más largas que las mujeres: el 95% de los actores mejor pagados son mayores de 40 años, en comparación con la mitad de las actrices. La buena noticia es que la mitad de las mejor pagadas del mundo ya han cumplido los 40, mientra que la primera de la lista es la única veinteañera. Eso sí, segun la clasificación de Forbes, todas las actrices mejor pagadas son menores de 50 años, mientras que el 45% de los actores ya tienen los 50 cumplidos y hasta dos de los actores de la lista, Harrison Ford y Amitabh Bachchan, tienen más de 70 años. Forbes también explica que un estudio reciente ha demostrado que los papeles interpretados por mujeres solo ocupan el 28,7% del total de roles de una película y que estas aparecen en una actitud sexy más de un tercio del tiempo que están en pantalla.

Todo el mundo puede hacer alguna cosa para intentar eliminar estas diferencias y así lo han demostrado los actores de la serie The Big Bang Theory. Durante la décima temporada, el reparto original de la serie, formado por 4 actores y una actriz, cobraron cada uno de ellos un millón de dólares por capítulo mientras que las dos actrices incorporadas solo cobraven 200.000 $. Para renovar el contrato por dos temporadas más y que las dos actrices tuvieran su incremento de sueldo merescido, los 5 actores se han rebajado 100.000 dólares cada uno para que ellas pudieran llegar a cobrar 450.000. Esta gesta es impensable para mucha gente, pero ellos han demostrado que cualquier persona puede hacer algo para encontrar soluciones a las injusticias laborales.

Por ésto desde la AADPC os animamos a aportar vostro grano de arena en contra de las desigualdades de género y felicitamos a todas las personas que hacen posible caminar hacia la paridad de condiciones entre los dos géneros.