Que necesitas encontrar?

MEDIDA DE GOBIERNO DE LAS FÁBRICAS DE CREACIÓN DE BARCELONA

Publicado el 20 de Octubre de 2017


El día 19 de octubre el ICUB presentó el texto definitivo de la Medida de Gobierno de las Fábricas de Creación de la Ciudad de Barcelona.

Estos equipamientos responden a unos objetivos generales de promoción, dinamización, actualización y experimentación en una determinada práctica artística, incluyendo también la multidisciplinariedad, y de acuerdo con estos objectivos aporta actividad, ideas, debate y proyectos en la ciudad, presta servicios de diferentes tipos a artistas, compañías y usuarios, y da apoyo a la creación.

Diez años después de la puesta en marcha de la red de Fábricas de Creación la experiencia aporta suficientes datos para realizar un análisis crítico que permita revisar el funcionamiento para mejorar déficits y optimizar resultados. A pesar de su extensión, esta red es una realidad incompleta. No todas las disciplinas artísticas están representadas, la articulación entre proyectos de gestión realizada por entidades y proyectos de gestión municipal todavía es insuficiente y la conexión entre los creadores y el sistema de producción y difusión de la ciudad no está adecuadamente coordinada.

Por todo esto, el objeto de esta Medida de Gobierno es dar un impulso al proyecto que hoy representan las Fábricas de Creación con las siguientes líneas de actuación:

1. Convertir la red de Fábricas de Creación en unos de los ejes estratégicos del programa de apoyo a la creación cultural del Ayuntamiento de Barcelona implementando un modelo estable de apoyo y financiación y asegurando su conexión con los diferentes sectores culturales de la ciudad.

2. Consolidar el papel de las Fábricas de Creación como equipamientos culturales de la ciudad, articuladas con los sectores culturales y dotadas de recursos suficientes.

3. Aprobar un sistema de gestión y funcionamiento específico para cada proyecto, así como unos objetivos y un plan estratégico, mediante un contrato-programa que regule el tiempo y las condiciones de uso del edificio, permita una apuesta a medio y largo plazo y favorezca la evaluación de su funcionamiento.

4. Favorecer un sistema de Fábricas de Creación asociadas incorporando al programa otras entidades privadas con espacios propios dedicados a la creación, a través de un acuerdo para la sostenibilidad de estos espacios.

5. Convertir la Fabra i Coats en equipamiento de referencia para que se convierta en un modelo de renovación e innovación en el marco del sistema de creación, producción y difusión de contenidos culturales en la ciudad.

6. Promover conjuntamente con los ayuntamientos del área metropolitana la configuración de una red metropolitana de equipamientos de creación cultural.

Más información de esta MEDIDA DE GOBIERNO