Que necesitas encontrar?

CELEBRADAS LAS IV JORNADAS DE DIRECCIÓN DE ESCENA

Publicado el 28 de Noviembre de 2017

A lo largo de tres semanas de noviembre se han celebrado las tres jornadas de dirección de este año, que organiza la secretaría de directores de la AADPC, encabezada por Martín Curletto. Las jornadas tuvieron lugar en el teatro de la Gleva situado en el barrio de Sant Gervasi. Los tres directores de esta edición fueron Sílvia Munt, Sergi Belbel y Tamzin Townsend, tres charlas muy diferentes entre ellas que han aportado tres modelos de trabajo diferentes y muchas reflexiones útiles para los asistentes.


SÍLVIA MUNT, DES DE LA MIRADA DE LA MUJER CREADORA

La primera sesión celebrada el pasado 6 de noviembre, fue protagonizada por Sílvia Munt, que inició el ciclo de jornadas con una exposición muy interesante de coaching para directores enfocada desde el punto de vista de la mujer creadora.

Comenzó con una parte introductoria sobre su carrera artística, con sus inicios en la danza clásica, pasando después por el mundo de la interpretación, participando en varias obras de teatro y también en el cine, para finalmente, decidir reorientar su carrera enfocándola hacia la dirección.

Explicó su experiencia en este nuevo mundo, desmitificando la voluntad de vivir de la creación, ya que considera que "es muy difícil conseguir ganarse la vida exclusivamente con una actividad creativa como puede ser la dirección". Por ello aconsejó a los asistentes a "mantener un pie en zona segura garantizando unos ingresos mínimos con otras ocupaciones que te permitan poder vivir de la creación". Puso como ejemplo una temporada en la que escribió guiones para televisión que le permitía tener un colchón para seguir creando.

Munt, considera que en el momento que decides iniciar la carrera de dirección, te tienes que tirar de cabeza pero destaca que "no hay que empezar por la primera liga sino que hay que ir haciendo proyectos de base y convenciendo a la gente". Ella comenzó dirigiendo un cortometraje y fue avanzando poco a poco, proyecto tras proyecto.

Sobre la autoridad en la dirección ella aboga por "dirigir desde el convencimiento, pensando muy bien qué es lo que quieres". Recomienda "tener mano izquierda cuando tienes que convencer y mano derecha cuando te tienes que imponer". Destaca que el creador freqüentemente se siente muy solo, en este caso, recomienda ir al teatro y ver diferentes maneras de trabajar. Esto ayuda a mitigar esta soledad que frecuentemente te acompaña.

Dentro del mundo del cine y el teatro, la mujer representa un escaso 12%. Por eso ella reivindica el papel de la mujer creadora que lucha por ganarse la vida de manera digna en un mundo donde el género femenino se encuentra con más dificultades que en el caso de los hombres. Sílvia Munt es una creadora que lidera desde el convencimiento. La charla tuvo un enfoque muy honesto y valiente que removió conciencias ante las dificultades de la mujer en este ámbito laboral.

Tal y como se reivindicaba el otro día en la Gala de los Premios Butaca, plana la pregunta de dónde está la mujer en el mundo de la cultura? Sílvia Munt es un claro ejemplo de superación, trabajo y lucha dentro de este colectivo formado mayoritariamente por hombres.


SERGI BELBEL, UNA EXPLICACIÓN TÉCNICA SOBRE EL ARTE DE LA DIRECCIÓN

El pasado lunes 13 de noviembre asistimos a la segunda Jornada de Dirección de escena. En esta ocasión fue el turno del director, autor y pedagogo, Sergi Belbel, que de una manera distendida y amena nos contó cómo fueron sus inicios como director y dramaturgo y con sus dotes docentes nos dejó algunas ideas claves sobre lo que es para él la dirección y el arte del teatro.

Sergi Belbel considera que en el momento de decidir "si quieres dedicarte a la dirección, hay que preguntarte si te gusta mandar. Si la respuesta es sí, perfecto. Si no, lo tienes más complicado. A veces sólo hay que ser convincente porque la estética es muy subjetiva. Hay que decidir algo y que te hagan confianza con tu idea." Pero también contó que se siente más cómodo mandando en la ficción que en la vida real.

Para él el casting es la parte más importante del proceso de creación. "Un buen casting es el 80% del éxito de un espectáculo", dijo. "Si te equivocas con el casting, lo mejor que puedes hacer es cambiar de actor". Explicó que se puede trabajar desde la tensión o de forma lúdica. Él es más partidario de la segunda opción, aunque sabe que hay actores que sin tensión no sacan lo mejor de ellos. "Se trata de saber qué tipo de actor tienes delante y trabajar en función de cómo sea mejor para sacar adelante los ensayos. Un actor que durante el ensayo lo da todo, es un regalo para el director."

A partir de ahí se abrió un turno de preguntas de los asistentes que el director respondió claramente.

Le preguntaron sobre su manera de trabajar. Explicó que primero prefiere hacer unas lecturas previas separadas del proceso de ensayo. Idealmente, en función de la dificultad del texto, le gusta hacer entre 5 y 10 sesiones de lecturas sin saberse el texto. Este es el momento perfecto para despejar las dudas de la obra y las intenciones. Entonces deja un mes para que los actores se aprendan el texto y lo haga suyo. "El actor tiene que llegar al primer ensayo con el texto aprendido y una propuesta de interpretación" que se irá puliendo según su criterio.

En cuanto a las críticas de sus espectáculos, hace tiempo que no las lee. Se ha encontrado con obras que la crítica catalana la ha destrozado y fuera de aquí ha tenido mucho éxito. "No se puede hacer caso de la crítica porque nos condicionaría demasiado y no haríamos nada".

A la pregunta de si es amante de las nuevas tecnologías en el teatro, respondió que no. "El teatro moderno es básicamente el actor, el espacio vacío y el texto. Donde haya un buen actor con un buen texto, no es necesario ni tecnología ni nada más".

Sobre el movimiento en escena considera que es muy importante tener claro cómo debe ser, pero saberlo es del todo intuitivo. "No puedo explicar el porqué, pero sé perfectamente cómo debe ser una escena, si debe ser estática o con movimiento, en qué punto se han de situar los actores y a qué distancia deben estar."

En cuanto a la importancia que le da a la técnica del actor, considera que la técnica no debe ser una finalidad porque entonces la emoción esfuma. "La técnica debe ser un medio para encontrar la emoción y que ésta se mantenga día tras día, función tras función." Pero también añadió que quien realmente debe sentir es el público. "Por mucho que el actor sienta mucha emoción no sirve de nada si ésta no llega al público".

Sobre la bajada de asistencia al teatro, que mucha gente atribuye a todo el conflicto del proceso, quiso quitarle importancia. "Cuando hay convulsión política, los profesionales debemos estar en la calle empapando de lo que pase, porque cuando termine la convulsión, la gente volverá al teatro. No nos alarmamos, es normal. Ha pasado siempre, en todos los tiempos de crisis o guerras. Nutrámonos de todo lo que pase porque nos dará temas de trabajo."

La charla terminó hablando sobre la perpetuación del arte. El teatro es un arte del presente, sigues la acción mientras pasa, pero una vez se acaba ya ha pasado. La ha definido como un arte volátil. "El que hace teatro, quiere el éxito inmediato y trabajamos para tener el aplauso". Lo que hace que se perpetúe una obra es su escritura. Para escribir hay que tener claro qué y cómo pasará y entonces escribirlo, por tanto primero es la teatralidad y luego la escritura.

Las cuatro horas que duró esta jornada pasaron muy rápidamente. Se creó una dinámica de preguntas y respuestas muy amena y fluida donde los asistentes pudieron compartir experiencias con Sergi Belbel y conocer cómo trabaja para coger ideas nuevas para sus futuras producciones.


TAMZIN TOWNSEND, UNA SESIÓN PRÁCTICA DE EJERCICIOS Y JUEGOS

La última jornada de dirección tuvo lugar el pasado día 27 de noviembre con Tamzin Townsend como ponente, una directora de escena inglesa que vivió en Barcelona durante muchos años y ahora reside en Madrid por cuestiones de trabajo.

Con una sesión práctica, nos explicó cómo es su proceso de trabajo y nos mostró cómo son los ejercicios que hace con los actores a la hora de trabajar los personaje de una obra. A partir de su experiencia con la dirección de "Un Dios salvaje" nos cuenta su proceso creativo donde el juego y la improvisación son importantísimos. Antes de comenzar los ensayos, Tamzin hace entrevistas personales con cada actor preguntándole cómo ve el personaje y le explica qué es lo que quiere ella. Después quedan todos un día para hacer una primera lectura de la obra y a partir de ahí dedica toda una semana a hacer juegos con los actores sobre los personajes para que los conozcan a la perfección. Explicó ejemplos de ejercicios como el hot site o el juego de los cinco objetos. Estos juegos están orientados a trabajar de manera distendida el conocimiento de los personajes, a la vez que con la diversión se reduce el estrés de los actores mientras cierran filas y aprenden mucho. Una vez terminado el trabajo de los personajes, empiezan a trabajar el texto. Los ensayos son muy normales porque como que ya están muy claros los roles de cada personaje y cómo reacciona cada uno, el trabajo de ensayo es muy sencillo. Éste un método que le funciona y siempre mira de llevarlo a cabo. También suele hacer una prueba de aptitudes de los actores para conocer sus habilidades y coge las que le interesan para la obra.

Les enseñó unos cuantos juegos para hacer con los actor durante los ensayos: el 1,2,3; el sí y ..., el del estatus del personaje con cartas, etc.

Tamzin Townsend, aparte de dirigir da clases en la Universidad Europea de Artes Escénicas de Madrid y hace de coach a hombres de negocios para elaborar un discurso convincente basándose en el libro "Impro" de Keith Johnstone. Estos son sus planes B para poder vivir de su profesión.

Tamzin terminó la sesión expresando su sorpresa por el hecho de que España sea uno de los pocos países europeos donde el director no cobra ningún porcentaje de autoría y los directores asistentes estuvieron totalmente de acuerdo. Un tema a trabajar de cara a futuras acciones de la Secretaría de Directores de la AADPC.

De esta charla, los participantes extrajeron muchos juegos prácticos y trucos de trabajo para utilizar en sus procesos creativos y de ensayo.