Que necesitas encontrar?

CHARLA EN SITGES SOBRE COMO ACCEDER AL MERCADO CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL

Publicado el 15 de Octubre de 2016

Unos cincuenta asociados asistieron el pasado día 13 de octubre en el hotel Melià de Sitges, donde en el marco del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la AADPC organizó una charla con el título “International Territories for Actors”. Para llevar a cabo este acto contamos con la colaboración del Festival de Sitges y Fundación AISGE y la participación especial de la Acadèmia del Cinema Català.


La charla contó con una mesa de lujo formada por dos directores de cásting de reconocida trayectoria profesional, Manuel Teil y Nathalie Chéron, y moderada por la directora de cine Judith Colell. Manuel Teil es un director de cásting que ha trabajado, entre muchos otros directores, con Arturo Ripstein y Alejandro Iñarritu. Ha conseguido un gran bagaje después de su trabajo en más de un centenar películas, tanto mexicanas como internacionales, entre las que se incluyen Y tú mamá También, Amores Perros, Spanglish, Rudo y Cursi, Las razones del corazón o Carnaval de Sodoma. La otra ponente fue la directora de cásting francesa Nathalie Chéron, colaboradora habitual del director Luc Besson, en películas como Lucy, Malavita o Nikita dura de matar. Ha trabajado con algunos de los directores más respetados de Europa y con directores norteamericanos como Robert Altman, Norman Jewison o Danny Huston, entre otros.


El acto empezó a las doce y media, cuando el presidente de la AADPC, Àlex Casanovas, dió la bienvenida a los asistentes y presentó a los miembros de la mesa. A continuación dió paso a Judith Colell, como moderadora de la mesa, que explicó el funcionamiento de la charla. Tanto Teil como Chéron resultaron ser unos ponentes generosos, explicando como escogían a los actores en sus cástings.


Teil puso énfasis en la preparación continua del actor, tanto a nivel interpretativo como cultural. Considera indispensable que un actor, además de trabajar su técnica, se cultive culturalmente leyendo mucho, viendo todo tipo de cine, yendo al teatro, escuchando música, visitando galerías de arte, etc. Como consejo, destacó que es importante expresarse bien y cuidar las formas ante un director de cásting ya que la primera impresión juega un papel muy importante a la hora de ser escogido entre muchos otros candidatos. Hay que demostrar pasión por lo que se hace y hay que involucrarse al máximo en los proyectos para que los resultados sean buenos.


Nathalie Chéron reforzó lo que había comentado anteriormente su compañero de profesión añadiendo que era muy importante aprender y dominar diferentes idiomas para introducirse en el cine internacional, aunque también mencionó que si el inglés no era perfecto siempre se pueden hacer papeles de hispanos. Destacó que lo más importante para un actor es la preparación que tiene y su manera de trabajar.


A la pregunta sobre cómo contactar con los directores de casting, Teil se mostró muy abierto. Le gusta el contacto directo con los profesionales ya que en 10-15 minutos, ve cómo se mueven y cómo se comportan. La entrevista tiene que resultar-le interesante y como consejo incidió en la necesidad de que el actor debe ser él mismo, gustarse y debe demostrar tu valía, aceptando con humildad el rechazo. Como considera que las fotos y el CV no siempre definen bien al actor y a menudo el videobook está demasiado producido, prefiere verlo trabajar en persona. Siempre intenta ir al teatro, que es donde ve la esencia del actor, y también visita escuelas de teatro para buscar nuevos talentos. Cree que es importante que el actor se arriesgue y se atreva a buscar al director de cásting para ser escuchado. En cambio, a Chéron no le gusta recibir a los actores. Prefiere verlos en las audiciones, ver su talento trabajando, pero sí cree mucho en la primera impresión. En cuanto al material del actor, mira los videobooks para ver al actor cómo habla y cómo actúa. También explicó cómo debía ser un buen videobook: no debe superar nunca los 4 minutos de duración, ni poner música de fondo, lo más importante es que pasen cosas y que sorprenda.


Estas fueron algunas de las aportaciones que compartieron con los actores y actrices que fueron hasta Sitges para escuchar los consejos de los dos directores de casting, desde una visión práctica, para afrontar las dificultades en las que se puede encontrar un actor que quiera desarrollar su carrera profesional más allá de su propio país. Dos versiones diferentes expuestas ante un público interesado en descubrir cómo pueden llegar a acceder al mercado cinematográfico internacional.


Al acabar, los asistentes pudieron hablar distendidamente con los dos directores de cásting y hacer las preguntas que no habían tenido tiempo de hacer durante la charla, disfrutando de un buen aperitivo en el porche del jardín del hotel, mientras afuera la lluvia hacía acto de presencia.