Que necesitas encontrar?

COMUNICADO DE LA AADPC SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA REBAJA DEL IVA EN LOS ESPECTÁCULOS EN VIVO

Publicado el 30 de Junio de 2017

La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya celebra que finalmente haya entrado en vigor la tan anunciada rebaja del IVA cultural del 21% al 10%.

Aún así lamentamos que esta bajada sea conseqüencia de un pacto entre el partido de Ciudadanos y el Partido Popular para facilitar la investidura del actual gobierno y que esta fuera atada a una aprobación de los presupuestos generales.

Teniendo en cuenta que la industria cultural española representa entre el 3,5% y el 4% del PIB estatal y da trabajo a casi 500.000 trabajadores y trabajadoras, continuamos sin entender por qué solo se aplica esta rebaja a los espectáculos en vivo (teatro, danza, música y toros) y quedan al margen la exhibición cinematográfica y la música grabada que seguirán tributando al 21%.

Después de cinco años de aplicación de un IVA cultural del 21% -la medida se remonta al setiembre del 2012-, difícilmente es podrán revertir los efectos negativos que ha provocado esta medida. Deseamos que la entrada en vigor de la rebaja del IVA en los espectáculos en vivo ayude a la recuperación del sector.