Que necesitas encontrar?

EL DOBLAJE EN CATALÁN EN LA TELEVISIÓN DE CATALUÑA - LAS HOMOLOGACIONES DE ESTUDIOS DE DOBLAJE

Publicado el 08 de Noviembre de 2021


Desde la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) valoramos positivamente que en las últimas licitaciones de doblaje de TV3 se hayan recogido parte de algunas de las peticiones históricas que veníamos reclamando des de nuestro sindicato per garantizar la calidad del doblaje en todos los productos audiovisuales que emite nuestra televisión pública. Así pues, en el último pliego de condiciones para el 2022, se han recuperado los “criterios cualitativos y artísticos” que habían sido eliminados en beneficio de los criterios económicos y también se tendrá en cuenta la valoración de un número adecuado y proporcional de voces en los repartos, hecho que esperamos que se traduzca en la contratación de un número más elevado de profesionales de doblaje.

En este sentido, hay que reconocer el trabajo hecho desde la Secretaría Sindical de la AADPC y la buena predisposición de la actual dirección de TV3 en las reuniones mantenidas estos últimos meses.

Aun así, y una vez hecho este reconocimiento necesario, queremos manifestar que:

1. No se acabará la precariedad laboral existente en este sector profesional y no se conseguirá el nivel cualitativo necesario si no se aumenta el precio del minuto de doblaje, volviendo a niveles similares a los que había en 2010.

2. Remarcamos la necesidad de establecer unos “topes mínimos” en el sistema de adjudicaciones por debajo de los cuales las empresas no puedan hacer ofertas de doblajes. Solo así se evitaría que algunas empresas hagan ofertas tanto a la baja que después no se pueda garantizar el cumplimiento de los precios acordados en convenios o pactos de empresa, comportando más precariedad y menos calidad.

3. Recordamos que, durante los últimos años, la AADPC ha hecho saber a TV3 la existencia de incumplimientos e irregularidades en materia laboral por parte de algunas de las empresas homologadas. Si bien no las excusa, estas malas praxis vienen parcialmente provocadas por el mencionado sistema de adjudicaciones que, al premiar la oferta más económica, las conduce en una perversa carrera a la baja, aconteciendo un sistema perjudicial para actores, actrices, técnicos, técnicas, trabajadores y trabajadoras, pero también para las mismas empresas.

4. Insistimos en la necesidad de crear una herramienta de seguimiento y control eficaz, que pueda contar con la aportación de sindicatos y asociaciones profesionales, para garantizar el desempeño de los acuerdos.

Por todo esto, desde la AADPC, sin ningunear las mejoras introducidas en el último pliego de condiciones, consideramos necesarios más adelantos y reclamamos un cambio de modelo que permita unas homologaciones más alineadas con el servicio de televisión pública basado en las propuestas mencionadas anteriormente.