Que necesitas encontrar?

ÉXITO DE CONVOCATORIA EN EL ACTO DE HOMENAJE DE LA PELÍCULA ''HIC DIGITUR DEI''

Publicado el 27 de Noviembre de 2015

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar en los Cines Girona la proyección y el acto homenaje a la película Hic Digitur Dei. Al evento asistieron actores y directores de la AADPC, personalidades del mundo de la cultura y el cine, y familiares de algunos de los protagonistas ya desaparecidos.

La sala 1 de los Cines Girona se llenó para rendir homenaje a los participantes de la irreverente película Hic Digitur Dei. La llamada que hizo la AADPC convocó numerosos protagonistas de un tiempo de lucha y transgresión que participaron en la película. También asistieron familiares de actores ya desaparecidos, así como miembros de instituciones colaboradoras como la Academia del Cine o el Festival Internacional de Cine de Sitges.

Para presentar la película, la AADPC organizó una mesa redonda en la que Álex Casanovas, como presidente de la Asociación, dio la bienvenida a los asistentes y contextualizando el filme antifranquista. Conxita Casanovas, periodista especializada en cine, fue la conductora de la mesa redonda, en la que participaron algunos de los protagonistas de Hic Digitur Dei. La actriz Pepa López y el artista plástico Pep Mar-Serra explicaron el papel voluntarista de su participación y cómo se vieron implicados en la aventura loca que fue esta filmación a través de amigos y compañeros de profesión; Pepa por ejemplo, comentó que en aquella época ni siquiera se planteaba el trabajo de actriz como salida profesional. En Xabier Elorriaga también participó en la mesa redonda y explicó que la película se convirtió en un acto de protesta contra lo que había sido el régimen y cómo, con Alfred Lucchetti, estuvieron inmersos en otras luchas afines para defender los derechos del colectivo de actores. Roser Fradera, coguionista del filme junto con Quim Monzó, dio algunas pistas simbólicas para entender mejor la película y el director Antoni Martí nos relató que el filme nació de tres premisas: la primera es todo lo que vieron, vivir y sentir en aquellos días de noviembre de 1975 en plena euforia colectiva provocada por la muerte del dictador; la segunda era la influencia de las radionovelas que los tenían el corazón robado; y por último, la tercera premisa fue la voluntad de recrear un cuento de hadas con un punto de esperpento surrealista y de musical "cutre".

El resultado fue una película que comienza como una historia de amor puro entre la joven Llumeta, protagonizada por Rosa Novell, y un cartero de su pueblo, interpretado por Pep Maür-Serra. La chica se traslada hacia la gran ciudad para servir en la casa de un marqués, representado por Xabier Elorriaga. La historia culmina con un cúmulo de entremeses de cabaret y en la simulación de la muerte de Franco. Hic Digitur Dei ha podido proyectar gracias a la restauración y digitalización que la Filmoteca de Cataluña realizó hace dos años. Esta joya desbaratada del underground catalán es un producto documental de un época de lucha, pero también de desenfreno, en la que se puede percibir el tono festivo de los rodajes. Una historia participada por un heterogéneo grupo de actores, directores, artistas, escritores, guionistas e intelectuales de la época que crearon a través del cine y del teatro un espacio de crítica, confrontación y transformación de la sociedad posfranquista.


Una fila 0 con los principales protagonistas de la película. En esta foto, el director Antoni Martí, la guionista Roser Fradera y el actor Xabier Elorriaga.

La sala 1 de los Cines Girona casi llena minutos antes de empezar la presentación del acto.

Los familiares de los protagonistas homenajeados. Mònica Lucchetti, hija del actor Alfred Lucchetti, y Queco Novell, hermano de la actriz protagonista, Rosa Novell.

La periodista especializada en cine de RTVE, Conxita Casanovas, fue la encargada de moderar la mesa redonda de presentación de la película.

Pepa López, actriz de la película, en su aportación a la mesa rodonda.

Xabier Elorriaga explicando su experiencia en el rodaje de esta película como uno de los actores protagonistas de la película.

El actor protagonista Pep Maür-Serra y la guionista Roser Fradera

El director Antoni Martí explicando el porqué de esta película y como se consiguió tirar adelante el proyecto.

Foto de familia

De izquierda a derecha, en la fila superior, los actores Xabier Elorriaga y Joan Vallès, el músico Quim Sota, la guionista Roser Fradera, el actor Pep Maür-Serra, el director Antoni Martí, Francesc Sota que interpretó el papel de rei Baltasar cuando era solo un niño y la actriz Montse Guallar. A segunda fila, la productora de la película Dolors Fuster y la actriz Pepa López. Finalmente, agachados delante, Àlex Casanovas, presidente de la AADPC, y Queco Novell, en representación de su hermana.