Que necesitas encontrar?

HABLAR MUCHO PARA DECIR POCO EN “DO DE LLENGÜES”

Publicado el 12 de Julio de 2017

Unas seseinta personas asistieron el pasado 10 de julio al Teatro Akadèmia para ver la primera lectura del V Ciclo de Lecturas Dramatizadas organizado por la AADPC, Aisge y Fundació Romea.



El autor australiano, Andrew Bovell, concibió “Do de llengües” a partir de dos piezas breves, que unió en una única obra. El director, Alberto Díaz, consiguió embastar las historias intercaladas de todos los personajes que aparecían en cada nueva escena.



La dificultad de esta estructura de puzle, con frases simultáneas que actuaban de nexo entre las diferentes historias y ayudaban al desarrollo de la narración, fue resuelta con absoluta naturalidad por los cinco actores que representaron a los nueve personajes de la obra. Dani Arrébola, Gràcia Fernández, Edgar Moreno, Vanessa Segura i Jaume Ulled interpretaron unos personajes que quedaban fascinados por las historias de los otros, pero que en realidad expliquaban sus propias vivencias.



Un lío de parelles que hablaban mucho, para no decir nada en concreto. Historias entrecruzadas que no se acababan de resolver, como la vida misma. “Do de llengües” es un rompecabezas de pequeñas historias de parejas en diferentes situaciones, desencadenadas por la sensación comúna de entumecimiento por parte de todos los personajes y la necesidad de volver a sentir alguna cosa más.


Al final de la lectura, el equipo artístico, liderado por su director, tuvo la oportunidad de explicar, en el coloquio posterior, la dificultad de la obra para que cada pequeña historia no se perdiera entre el resto y que, por si misma, resultase interesante para el público.