Que necesitas encontrar?

LA CASA DE BERNARDA ALBA, UNA ADAPTACIÓN PARA MUJERES INADAPTADAS EN CAN BRIANS

Publicado el 22 de Septiembre de 2016

El pasado martes 20 de septiembre unos cuantos espectadores, entre los que se encontraban Dolors Camats, excoordinadora de ICV-EUiA y el periodista de El Punt-Avui Jordi Bordes, pudieron asistir a la cárcel de Can Brians 1 para ver una adaptación de la obra de Federico García Lorca La Casa de Bernarda Alba, llevada a cabo por el director y socio de la AADPC, Jaume Nadal, con las internas del módulo U del centro.

Con un guión adaptado a las circunstancias que viven las internas dentro del centro penitenciario, el equipo artístico, formado por cuatro actrices y una ayudante de dirección, fueron las responsables de presentar la lectura dramatizada de esta obra. De manera fluida intercalaban sus propias vivencias en la cárcel con los personajes de la obra de Lorca. Utilizando el sentido del humor lograron expresar sus inquietudes y problemas diarios. La conexión con el público mixto, formado por internos, internas e invitados externos, fue total.

Esta actividad está enmarcada dentro de las tareas de acción social que lleva a cabo la AADPC y culmina la colaboración con la Dirección General de Servicios Penitenciarios en el Centro Penitenciario Brians. El proyecto se inició en octubre del 2015 con la Muestra de Teatro, que terminó en diciembre del mismo año. Paralelamente se formó el grupo de teatro DONES U liderado por Jaume Nadal que después de meses de trabajo han podido presentar el trabajo realizado.

Las integrantes de este grupo de teatro han sido protagonistas en primera persona del proceso que representa una obra de teatro, que concluyeron el pasado martes con su puesta en escena. Durante las conversaciones que tuvimos la ocasión de mantener con ellas a la finalización de la obra, transmitieron la satisfacción de haber alcanzado un objetivo común concreto: una representación teatral.

Durante todo este tiempo transcurrido, las horas de ensayo han supuesto unos momentos de recreo, pero también de desconexión de la hostilidad del entorno. Con esta actividad a ratos se han podido transportar a un mundo imaginario fuera de los muros del centro.

Así pues, ¡Viva el teatro como ventana al mundo!


La compañía de teatro Dones U en una escena de "La Casa de Bernarda Alba, una adaptación para mujeres inadaptadas"

Foto de todo el equipo que ha participado de alguna manera en la obra (director, actrices, ayudante de dirección, maquilladora y peluquera)

Algunos de los asociados que tuvieron acceso a Can Brians 1

Visita de los invitados a la obra por las instalaciones del Centro Penitenciario de Can Brians 1

Relacionado:

ARTÍCULO DEL PERIODISTA JORDI BORDES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA AADPC A LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE CATALUNYA, publicado el 28 de septiembre en el periódico El Punt Avui