Que necesitas encontrar?

LAS CARTAS NUNCA ENGAÑAN EN ''LA MORT DINS UNA BARALLA DE NAIPS''

Publicado el 28 de Noviembre de 2016

Una tiradora de cartas y cuatro personajes que pertenece al submundo de la prostitución y la droga. Estos son los protagonistas de la lectura dramatizada “La mort dins una baralla de naips” que tuvo lugar el lunes 21 de noviembre en la Nau Ivanow. La obra, galardonada con el Premio de Teatro Salvador Espriu 1995, fue escrita por Manuel Veiga quien también ha dirigido el equipo artístico de esta lectura.

La actriz Montse Miralles es una cartomántica que tiene el poder de las fuerzas ocultas y conoce el destino de todos los personajes. El resto de protagonistas se mueven en un mundo suburbial muy habitual durante los años 80, cuando la heroïna destruyó las vidas de mucha gente de aquella generación: Vicky Luengo, en el papel de prostituta y drogoadicta; Àurea Márquez y Bernat Quintana, traficantes de caballo ; Edu Gibert, proxeneta valenciano i Jenny Beacraft, artista de striptease. En medio de todos ellos encontramos el amor.

En “La mort dins una baralla de naips” se aprovecha tanto el lenguaje como la iluminación y el sonido para recrear este grupo urbano formado per individuos socialmente marginales. Los cinco delinqüentes utilizan el argot característico del mundo de los yonquis, opuesto al léxico que susurra la tiradora.

Los cinco episodios que conforman la historia desembocan en un desenlace triste que se esconde dentro de la baraja de naipes de la tiradora de cartas. Como en todas las tragedias, todos los personajes són víctimas de un passat que condiciona para siempre su presente y su futuro y el espectador se identifica con su sufrimiento.

Prácticamente con el aforo de la Nau Ivanow lleno, cerca de unos setenta espectadores pudieron disfrutar de esta tragedia que se adentra en un mundo desesperado donde el futuro es un pasado que vuelve y donde todos, de una manera o de otra, determinan lo que sucederá. Al finalizar la lectura, el director y el equipo artístico participaron en una charla con el público.


VEURE EL VÍDEO DE LA LECTURA