Que necesitas encontrar?

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE LA SALA DE LO SOCIAL (ÁMBITO DOBLAJE)

Publicado el 05 de Julio de 2019

La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, AADPC, presentó el mes de enero de 2018, Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, con la intención de disponer de la aplicación reconocida (por parte de este Tribunal) del II Convenio Colectivo de Doblaje (Rama Artística) en Cataluña; mientras no se dispusiera de un nuevo Convenio colectivo acordado y consensuado entre la parte social y la parte empresarial en Negociación Colectiva.

Desgraciadamente, el Tribunal Supremo acaba de desestimar este Recurso.

La valoración de la AADPC de esta sentencia es la no voluntad y nulo interés por parte de este Tribunal, a entrar a valorar en profundidad el trabajo del actor, la actriz, el ajustador, el director y el ayudante de dirección en Doblaje.

La sentencia resulta superficial, poco trabajada y con un absoluto desconocimiento de la realidad laboral de las personas profesionales que trebajáis en Doblaje.

Después de ocho años estériles y sin recorrido (sin ningún final apreciable) de negociación Colectiva, la AADPC entendió la vía judicial como una opción posible para dar respuesta a un vacío legal existente en Doblaje en materia de contratación laboral y salarial.

Ha quedado patente que el artista y el trabajo que realiza, en este caso, en doblaje, no se entiende suficientemente por parte de los tribunales con el cuidado y la atención que la vulnerabilidad propia del sector lo limita y encapsula.

Las dos vías usadas hasta el momento (negociación colectiva y asistencia a Tribunales) no han sido satisfactorias para la AADPC y en consecuencia tampoco para vosotros.

En estos momentos, estamos trabajando en otras acciones que, en la situación actual, podemos impulsar. Os informaremos próximamente.

Vuestra complicidad e implicación, ahora más que nunca, es fundamental para continuar en la lucha de los derechos laborales del Artista.