Que necesitas encontrar?

SOLICITUD DE UN PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

Publicado el 08 de Mayo de 2020

Ante la anunciada vuelta a la actividad laboral por parte de las productoras de Audiovisuales y Publicidad, CONARTE, UNION DE ACTORES I ACTRICES, CCOO Y UGT escriben una carta al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitar la elaboración de un protocolo de protección para garantizar la seguridad tanto del personal técnico y administrativo, como los y las artistas. En la carta se pide que este protocolo sea elaborado con la participación de los 4 sindicatos y de obligado cumplimiento para todas las producciones audiovisuales.

Leer a continuación la carta enviada:

Excmo. Ministro de Sanidad, Sr. Salvador Illa:

Ante la anunciada vuelta a la actividad laboral por parte de las productoras de Audiovisual y Publicidad, y concretamente, el conocimiento de que Televisión Española pretende reanudar la grabación de sus series de ficción en los próximos días, nos acucian las siguientes dudas:

• según las informaciones que hemos podido recopilar, no existe, por parte del Ministerio de Sanidad, ningún protocolo específico, salvo para el personal sanitario;

• se están promoviendo protocolos de seguridad que tienen en cuenta el personal técnico, administrativo… pero no especifican como se debe proceder con los artistas, aquellos que deben actuar delante de las cámaras;

• ¿qué medidas de protección se han adoptado para nuestros actores, actrices, bailarinas y bailarines?

La especificidad de nuestro oficio hace que no se pueda respetar la distancia mínima de seguridad (1’50/2’00 metros) ni cuando ensayamos, ni cuando estamos actuando ante las cámaras, que “debamos” tocarnos, que nos hablemos o nos gritemos a 20 cm. “cara a cara”, que nos besemos, peleemos, toquemos… todo lo necesario para que la historia que estamos intérpretando adquiera visos de naturalidad, cotidianidad, cercanía y reconocimiento por parte del espectador.

Los sindicatos representantes de las bailarinas, bailarines, actores, actrices y técnicos, deberíamos haber podido consensuar, con las productoras o empresas de prevención de riesgos, las medidas recogidas en estos protocolos. Si no se produce este hecho, difícilmente podemos recomendar a nuestros y nuestras afiliadas que se reincorporen a su actividad laboral sin miedo a contagiar o ser contagiados por el virus del COVID-19.

Todos los participantes en producciones audiovisuales o artes escénicas deseamos volver de nuevo a nuestra actividad laboral, pero las y los intérpretes queremos hacerlo sabiendo que los protocolos que se implementen han contado con el conocimiento de las particularidades antes mencionadas.

Creo que se hace imprescindible la validación, por parte de su Ministerio, de cualquier protocolo que se pretenda utilizar por parte de las empresas y productoras del Audiovisual, contando con la participación de los sindicatos CC.OO, UGT, UAA y ConArte, para garantizar la seguridad no sólo del personal técnico y administrativo, sino también de los y las artistas, y cuyas directrices sean de obligado cumplimiento para todas las producciones audiovisuales.

Le ofrecemos nuestra colaboración para trabajar sobre este tema y le emplazo a que tome en consideración todas estas cuestiones y podamos obtener una respuesta de su Ministerio lo antes posible, antes de que nuestros artistas se vean obligados a tener que aceptar unas condiciones laborales que no hayan tenido en cuenta cómo se desarrolla su trabajo.

Atentamente

CONARTE Confederación de Artistas-Trabajadores del Espectáculo
Unión de Actores y Actrices
UGT, Federación de Servicios Movilidad y Consumo
CCOO, Servicios a la Ciudadanía, Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte