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CONTRᗄDICCIONES CON MATEJ MATEJKA Y DITTE BERKELEY

Publicado el 18 de Enero de 2016

FECHAS: del 15 al 20 de febrero.
HORARIO: de 10 a 14 h. y de 15:30 a 18:30 h.
LUGAR: ESPAI BLANC, C / Badajoz, 127-129, Barcelona.
PRECIO: 140 € para socios de AISGE y AADPC / 170 € para no socios

El workshop se hará en inglés y castellano. Está orientado a actores / actrices, bailarines / bailarinas y cantantes interesados ​​en la experiencia teatral o la danza. Está abierto a todos aquellos que estén dispuestos a explorar campos "desconocidos" de la expresión corporal y vocal.

Los interesados ​​deben enviar CV + foto antes del 29 de enero por correo electrónico a jagustina@aisge.es

CONTRᗄDICTIONS
"The aim is not to create bodies that are plastic devices in service to the storytelling of theatre, but on the contrary, to instil a practice that keeps the physical body a well-cleaned instrument, capable of complex subtle expression. By engaging the entire body-mind, the body becomes a luminous reflection of the inner thoughts and the channel for the self."

Matej y Ditte son investigadores y performers afincados en Wroclaw, Polonia. Matej ha profundizado en el movimiento visible del cuerpo y Ditte en el movimiento audible del cuerpo. Ambos vinculados con el Instituto Grotowski, en la compañía Teatro Zar y en el Studio Matejka. Esta es una invitación para profundizar en el riguroso espacio de trabajo que define el Studio Matejka y la Ditte Berkeley.

Las contradicciones no son una limitación - Matej Matejka.
Es focalizando simultáneamente en ideas contrarias que abrimos una puerta hacia el interior, a las fuentes primarias de nuestro cuerpo-mente para resonar y fluir a través de la voz y el movimiento. Razón y sin sentido, espontaneidad e intención, perfección e imperfección se superponen reflejando nuestra existencia como una dinámica fusión de contradicciones. Trazando el movimiento a través de este laberinto de oposiciones, llegamos a un entendimiento profundo sobre nuestras identidades físicas y vocales. Las diferentes voces que reflejan nuestra propia fragilidad y fuerza. A través de un modelo de laboratorio que busca disolver las barreras entre la danza, el teatro, el movimiento, la voz, queremos desbloquear las potencialidades de los inicios, donde nace la acción. Elementos compartir: el ritual de un espacio de trabajo respetuoso y centrado; la creación de una práctica de entrenamiento diaria y personal; sensibilidad y escucha a través de la relación con el compañero y el grupo; despertar la anatomía del cuerpo para desarrollar un estado disponible (readiness) para la acción; transformar elementos de un training físico a una improvisación creativa; composición de estructuras físicas.

Voice tale (la canción hablada) - Ditte Berkeley.
Estereotipos sobre la "voz bonita", mitos sobre "mala oído" o incapacidad de mantener un tono, sólo son obstáculos para nuestro desarrollo que pueden llegar a dificultar el descubrimiento del potencial de nuestras voces. Tendemos a dar más valor a la "estética" y virtuosidad de una voz, que a la calidad o expresión. Muy pocas veces somos capaces de reconocer el poder de expresión en la "fragilidad" así como en la "fuerza" de nuestra voz. Trasladando el foco de nuestra voz de dentro a fuera, más allá de la percepción de cómo suena y más en cómo se siente -por dentro- descubrimos un mundo de detalles y juego, en un lugar donde el sonido aparece como movimiento y color , texturas e imágenes. Esta exploración se convierte potencialmente en un encuentro con nuestras propias voces a través de una perspectiva que no estamos acostumbrados. Cada voz es individual. Saliendo de nuestra zona de confort nos damos la oportunidad de descubrir una nueva relación con nuestra voz. Las sesiones de trabajo se focalizan en la exploración de nuestra voz y la fusión con las otras voces. Se convierte en un diálogo o una historia contada por varias voces. Sobre todo nos permite escuchar activamente mientras cantamos, sin separar ambos procesos: cantar y escuchar; entendiendo que es el mismo proceso.

SOBRE MATEJ MATEJKA: Nacido en Bratislava el 1978, estudió música y teatro en el Conservatorio Estatal de Bratislava, así como Ciencias del Cine y Teatro en la Universidad Palacky. En los años 2000-2005 fué miembro de la Farm in the Cave, un Teatro Estudio de Praga donde fué cocreador e intérprete de varias actuaciones incluidas Sclavi / El canto de un emigrante (2004) -multipremiado-. Desde 2005 ha colaborado con el Instituto Grotowski en el campo de la búsqueda de la expresión física en el teatro. Actor del Teatro TSAR y cocreador de Anhelli: The Calling y Cesària: Ensayos sobre Suicidio. Practicó el estilo Meridional de Kalarippayattu con Jayachandran Nair y Sankar Lal Sivasankaran Nair entre 2006-2008, en la India y en Polonia. Más tarde, entre 2008-2010, entrenó Aikido, un arte marcial con Shidonin Piotr Masztalerz. En 2007 participó en el proyecto de la danza de Jaro Vinarsky Paisyn como cocreador e intérprete. En otoño de 2010 se fundó el Estudio Matejka bajo los auspicios del Instituto Grotowski donde dirige una búsqueda en curso sobre la expresión física en la base del oficio de actor. Dirige sesiones de trabajo freqüentes en el Instituto Grotowski en Wroclaw, Polonia, así como en teatros y universidades de todo el mundo.

SOBRE DITTE BERKELEY: Es perfomer en el Teatro Zar, investigadora en el Instituto Grotowski de Wroclaw; también responsable de los VoicEncounters (centrado en la investigación y la idea de compartir culturas orales y vocales de todo el mundo). Entrenada como actriz y graduada en la Rose Bruford College de Speech and Drama de Londres (2001). De entre los espectáculos del Teatro Zar, es actriz y cocreadora de: Gospels of Childhood- Fragments on Intimations of Immortality from Recollections of Early Childhood (2003); Caesarean Section – Essays on Suicide (2007); Anhelli. The Calling (2010); Armine, Sister (2013). Además de su actividad con el Teatro Zar, colabora con el Studio Matejka en el entrenamiento vocal y el trabajo musical. Es supervisora vocal y musical en sus espectáculos: Awkward Happiness, or Everything I Don’t Remember About Meeting You and Charmolypi. Lidera el workshop “Into the Sound” en colaboración con el Teatre Zar, que focaliza en cantos polifónicos de la tradición de Georgia. Independientemente lidera su propio workshop, Voice Tale (Speaking Song) basado en su práctica vocal y musical como perfomer que ha desarrollado a lo largo de los años. Como resultado de su investigación vocal, se ha encargado de numerosas expediciones con el Teatro Zar.

Para cualquier aclaración o consulta llamar a AISGE al 93.412.76.22.