Que necesitas encontrar?

CURSOS DIVULGATIVOS DE HISTORIA Y TEORÍA TEATRAL EN EL OBRADOR DE LA SALA BECKETT

Publicado el 18 de Enero de 2016

El Obrador de la Sala Beckett ofrece un descuento del 20% a los asociados de la AADPC, para los cursos divulgativos de historia y teoría teatral que empiezan en febrero: "La tragedia griega y Orestes: la clave de la comprensión de un fenómeno sociopolítico y cultural" y "Pensamientos acerca del teatro político", ambos impartidos por Kyriakí Cristoforidi, especialista en teatro griego de la Universidad de Creta.

LA TRAGEDIA GRIEGA Y ORESTES: LA CLAVE DE LA COMPRENSIÓN DE UN FENÓMENO SOCIOPOLÍTICO Y CULTURAL

FECHAS: del 09/02/16 al 29/03/16
HORARIOS: martes de 18 a 20h
DURACIÓN: 16h (8 sesiones)
PRECIO: 125€ (socios AADPC 100€)
LLOC: Fundación SGAE (Passeig de Colom, 6. Barcelona)

En este curso estudiaremos la tragedia de la Grecia antigua como un fenómeno cultural, sociopolítico y filosófico. Centraremos nuestro análisis en la figura de Orestes, intentando descifrar de qué modo se perfila y cómo evoluciona ese personaje en las respectivas obras de los tres dramaturgos trágicos: Orestíada de Esquilo (trilogía), Electra de Sófocles y Orestes de Eurípides. A través del atrida Orestes, examinaremos el desarrollo del género teatral, por un lado, y por otro, los cambios sociales causados por diferentes acontecimientos históricos a lo largo del siglo de oro de Grecia, teniendo en cuenta que teatro y sociedad siempre funcionan como dos vasos comunicantes. Igualmente, trataremos de arrojar luz sobre el sistema de interpretación que desarrolló y propuso el director Dimitris Rontiris en la preparación actoral para la puesta en escena de las tragedias griegas. Electra de Sófocles fue la representación que coaguló dicho sistema en la gira mundial de la obra.

PENSAMIENTOS ACERCA DEL TEATRO POLÍTICO

FECHAS: del 11/02/16 al 07/04/16
HORARIOS: jueves, de 18 a 20h
DURACIÓN: 16h (8 sesiones- el 24/3 no habrá sesión)
PRECIO: 125€ (socios AADPC 100€)
LUGAR: Fundación SGAE (Passeig de Colom, 6. Barcelona)

El objetivo principal de este curso es examinar las condiciones bajo las cuales el teatro se denomina “teatro político”. Se estudiarán la temática y el planteamiento de las obras seleccionadas, los diferentes momentos históricos de su creación y el impacto que causaron. Investigaremos la obra de E. Piscator, B. Brecht, J. P. Sartre, A. Camus y A. Boal, la obra de la dramaturga griega contemporánea María Tranú y la obra de Milo Rau. Tras el examen de las circunstancias cuya convergencia conduce a la politización del arte dramático, plantearemos la pregunta “¿es la tragedia griega un teatro político?”, con el fin de extraer conclusiones sobre la funcionalidad social del género trágico.

En ambos cursos el idioma principal será el castellano.