Que necesitas encontrar?

LA LENTITUD - TALLER INTENSIVO DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA CON PABLO MESSIEZ

Publicado el 02 de Diciembre de 2015

Lugar: Nau Ivanow (Hondures, 28 - Barcelona 08027)
Fechas: Del 21 al 24 de enero de 2016
Horario: De 11 a 14h y de 15.30 a 18.30h
Precio: 170€ (descuento: 15% parados; 10% miembros de asociaciones profesionales y AISGE)
Plazas: 15 máximo

Ponte de pie. Cierra los ojos. Visto de lejos se diría que estás quieto. Visto de cerca, todo se mueve. El aire entra y te mueve. El aire sale y te mueve. Y el cuerpo entero se está moviendo para no caer. Todo lo que está pasando ahí. Se podría decir, por ejemplo que estás de pie. Pero también se podría decir que estás no-cayendo. O que estás moviendo las costillas. Y todo sería verdad.

Flaubert escribió en algún sitio que basta con mirar detenidamente una cosa para que se vuelva interesante. Carson McCullers le hacía decir a su Frankie en Frankie y la boda que si se quedaba mirando su rostro un rato largo frente al espejo se veía monstruosa.

El interés y lo monstruoso. El deseo de conocer y lo desconocido. Basta con mirar detenidamente una cosa. El teatro es un modo de mirar detenidamente. Un recorrido de acciones. (Todo está en los nombres: “teatro”: el lugar desde donde se mira; “actor” el que hace la acción. No hace falta más.) Acciones expuestas en un espacio para ser vistas detenidamente. Vistas de cerca.

La idea de estos cuatros encuentros será intentar reparar en los elementos que pone movimiento un cuerpo en escena, y en las formas en las que la palabra interviene en esa relación. Para ello utilizaremos esta vez la herramienta de la lentitud.

Expandir el tiempo en cada gesto. Redescubrir la atención en la duración. Y ver qué vemos.

Hay un vínculo secreto entre la lentitud y la memoria, entre la velocidad y el olvido.
M. Kundera

La selección de alumnos se hará por currículum, que deberá enviarse en formato pdf a formacio@nauivanow.com

Cada participante deberá traer un texto breve aprendido de memoria; la única condición para la elección del texto será el deseo de decirlo.

PABLO MESSIEZ. Actor, dramaturgo, director y docente. Ha trabajado para directores argentinos como Daniel Veronese, Leonor Manso, Cristián Drut, Rubén Szuchmacher o Daniel Suárez Marsal. En España ha estrenado AHORA (Teatro Fernán Gómez, 2010), LOS OJOS (Teatro Fernán Gómez, 2011), LAS CRIADAS (Festival de Otoño, 2012), LAS PLANTAS (Festival Fringe, 2012), HAMLET (Teatro Español, 2012), RUMBO A PEOR (Sala Triangulo, 2012), LAS PALABRAS (Festival de Otoño, 2013), LOS BRILLANTES EMPEÑOS (Festival Almagro, 2014), LA PIEDRA OSCURA (Centro Dramático Nacional, 2015) o LOS BICHOS (Temporada Alta, 2015).