Que necesitas encontrar?

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA SOBRE CASTING INTERNACIONAL

Publicado el 20 de Octubre de 2015

La conferencia sobre casting internacional, organizada por la AADPC en colaboración con la Acadèmia del Cinema Català, tuvo lugar el pasado 14 de octubre en el Edificio Miramar, en el marco del Festival de Cine Fantástico de Sitges. El acto fue promovido por el académico y reconocido director de cásting Pep Armengol, que invitó a sus colegas de professión: Juliette Menager y Luci Lennox

La charla, que tuvo lugar a las 11.30 de la mañana del miércoles 14 de octubre, fue un acto exclusivo para los asociados de la AADPC, así como para los miembros de la Acadèmia del Cinema Català, siendo un primer paso que inicia un camino de colaboración que permita ampliar la acción de la AADPC en el mundo audiovisual, un ámbito donde se generan múltiples opciones de trabajo para los asociados y asociadas. Esta conferencia, pues, es considerada por la Junta de la AADPC muy necesaria y de interés para todos aquellos que quieran ampliar su campo de acción más allá de nuestras fronteras y marcarse una estrategia de internacionalización. El marco del Sitges, Festival de Cine Fantástico de Catalunya se convirtió en una oportunidad perfecta para organizar un encuentro con estos tres grandes profesionales de éxito que se reunieron en la población costera.

La convocatoria, que fue un éxito de público, justifica el interés de este tipo de actividad para el sector. Enric Cambray, nuevo adjunto de Cultura de la AADPC, fue el encargado de presentar el acto y los miembros participantes, así como de conducir el interesante debate entre el público y los conferenciantes.

El acto comenzó con la presentación de las trayectorias de los ponentes, los tres de reconocido prestigio internacional. Juliette Menager nos introdujo las claves para acceder a un proyecto internacional. En primer lugar explicó la importancia que tiene estar dado de alta en las bases de datos adecuadas como IMDB Pro o Spotlight. La preparación del idioma, es otro factor imprescindible para afrontar un casting de estas características, en este sentido se remarcó la necesidades de hacer actualización de la evolución del idioma en las presentaciones personales, así como crear una estrategia clara de preparación y formación contínua en el idioma y el mercado elegido. Es importante dominar la lengua y también trabajar los acentos y la expresión oral y corporal propias de la lengua que estamos estudiando. Todos los conferenciantes destacaron que si los actores no están suficientemente preparados en el dominio de la lengua los directores de casting no los presentan para una producción porque está en juego su credibilidad profesional. El talento en este caso debe ir acompañado imprescindiblemente de preparación. En este sentido también se destacó la importancia de tener un agente que ejerza de interlocutor con el mercado internacional, así como tener una trayectoria propia en el país de origen.

Las dos directoras de casting, Juliette Menager y Luci Lennox, explicaron la importancia de los self-tape, una metodología de trabajo cada vez más común entre los directores de casting que consiste en una grabación, a veces incluso por skype, donde se realiza una audición de un texto o una presentación propia. Durante la charla se recomendó que fuera sencilla y corta, con planos medios, y fondo neutro, muy directa y que pueda captar la expresión y talento del actor en un minuto. Esto es sobre todo significativo para el mercado americano donde los directores de casting aprecian la brevedad, la franqueza y la autenticidad. Es muy importante transmitir seguridad en uno mismo, aunque no sea el idioma propio, y nunca pedir perdón para que no se hable del todo bien la lengua. En cuanto al videobook, también se recomendó enviar una sola secuencia de cada proyecto, muchas veces es mejor enviar una sola toma bien hecha que varias malas.

Por último, se habló del papel del director de casting y de su relación con el actor o actriz; los conferenciantes dejaron claro que trabajan y viven por los actores, que los éxitos de ellos son los propios. Explicaron que son accesibles, sí quieren recibir información sobre los actores, que la revisan regularmente, pero que cada proceso de casting internacional tiene unos perfiles actorales muy claros y que son estas características las que buscarán para cada proyecto. Aclararon que tienen muy buena memoria respecto a los actores que tienen en cartera y que no se olvidan de la gente por mucho que haga tiempo que no les llaman. Simplemente, muchas veces es porque no se ajustan al perfil que buscan. En todo caso, recomiendan que los actores envíen su trabajo en horario laboral y mediante los canales habituales.

Finalmente, Pep Armengol realizó algunas recomendaciones generales sobre la importancia de ser realista sobre lo que los diferentes mercados internacionales piden y cómo los actores se pueden preparar para estos diferentes perfiles, también se reforzó la idea de la formación constante y del esfuerzo, así como de la posibilidad de hacer estancias cortas, tipo campus o stage, en el extranjero para captar y profundizar en las formas de trabajo propias del mercado al que se quiere acceder.

Para terminar la charla, se dispuso de un tiempo de interacción entre los asistentes y los directores de casting donde se pudieron aclarar dudas o cuestiones más concretas sobre el casting internacional.

Al terminar el debate todo el mundo pudo disfrutar de una degustación de vermut de "Casa Mariol" que patrocinó el acto.