Que necesitas encontrar?

REUNIÓN CON EL MUY HONORABLE PRESIDENT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, SEÑOR CARLES PUIGDEMONT

Publicado el 02 de Mayo de 2017

El pasado día 27 de abril, la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, representada por su Presidente Àlex Casanovas, la Vicepresidenta Ester Bartomeu, el Adjunto de Secretaría de Acción Sindical y coordinador de la comissión redactora del manifiesto en defensa del doblaje en catalán, Jaume Costa, la actriz y miembro de la comisión redactora del manifiesto en defensa del doblaje en catalán, Maria Lluïsa Magaña, y la Gerente Tumani León, celebraron una reunión protocolaria con el President de la Generalitat, el Muy Honorable señor Carles Puigdemont. En esta reunión, celebrada en el Parlament de Catalunya también estuvo presente el Conseller de Cultura Santi Vila.

Àlex Casanovas presentó la AADPC, haciendo un resumen histórico de la entidad, de los objetivos y finalidades que mueven a la Junta Ejecutiva actual, en defensa de la profesión. Se le pidió la elaboración de un Pla Integral de Teatro, por estar en unos momentos de desconcierto y de ruptura de estructuras y es necesario poner en orden al sector. Continuó explicando la precaria situación de los actores en general y específicamente de los actores de doblaje, las dificultades para firmar un convenio desde que este caducó en aplicación de la última reforma laboral, y en particular la situación del doblaje en catalán, prácticamente inexistente y que acarrea desde hace mucho las consecuencias de políticas con falta de inversión y de regulación, haciendo referencia a la nunca desarrollada Llei de Cinema, así como también a otro Manifiesto, “Més TV3”, impulsado recientemente por entidades y productoras del audiovisual catalán, al que también se sumó la AADPC exigiendo más inversión y reclamando una televisión pública fuerte y referente.

Jaume Costa y Ma Lluïsa Magaña motivaron la presentación del Manifiesto, matizando que los motivos no fueron solo por razones de sector o laborales sinó porqué se está desproveyendo de una herramienta esencial para la normalización lingüística, una herramienta acreditada y aún muy necesaria. Opinan que los ciudadanos estamos asistiendo desde hace tiempo a una progresiva regresión democrática y que nuestra lengua no está exenta de estos ataques. Que hay una gran desproporción de oferta de contenidos en lengua catalana respecto del castellano y que este desequilibrio aún se ha hecho más evidente con la aparición de las plataformas de contenidos digitales. Añaden que doblaje y subtítulos pueden convivir perfectamente sin que una cosa vaya en detrimento de la otra, pues ambas son necesarias, y que, en todo caso, deberia ser el ciudadano quien escogiera en todo momento en que formato o idioma quiere ver un determinado contenido, ya que la técnica actual nos lo pone fácilmente al abasto.

El President de la Generalitat comentó que era conocedor de la majoría de problemáticas que le estávamos exponiendo, pero que la crisis había hecho tomar decisiones que no habían sido fáciles para nadie. Se habían tenido que rescatar algunas entidades, como por ejemplo la Corporació de Mitjans Audiovisuals de Catalunya y mantener TVC. Respecto al doblaje en catalán se continuará apostando por defender la lengua y no se dejará de doblar al catalán en la medida que actualmente las economías permitan.

Para cerrar la reunión, el Presidente de la AADPC, Àlex Casanovas, presentó el primer borrador de la futura Fundación de la AADPC. Esta propuesta fue muy bien aceptada tanto por parte del President de la Generalitat, como del Conseller de Cultura y expresaron su voluntad de colaborar como patrones institucionales.